Cumplimos una década

Pues sí, aunque parezca mentira, se cumplen 10 años del nacimiento de este proyecto apasionante que es LEET Security.
Corría diciembre de 2010 y habían pasado 6 meses desde que me había desvinculado de mi anterior proyecto. Tras descartar aceptar las ofertas que me habían llegado (solo me aportaban más de lo mismo, como mucho, y quería nuevos retos) empecé a darle vueltas a la oportunidad de crear un proyecto propio. Después de 12 años en el mundo de la seguridad, me rondaba la cabeza crear algo orientado a incrementar la transparencia y hacer que la inseguridad tuviera un precio. Mi primera idea fue crear algo así como un mercado similar al que existe sobre los derechos de contaminación (sí, una agencia de calificación no fue mi primera opción) de forma que aquellos que quisieran contaminar (aka. no invertir en seguridad) tuvieran que pagar por ello. Tras pensar un poco en los detalles, se me antojaba poco menos que imposible.

A raíz de esta idea, me di cuenta de la dificultad de "medir" la seguridad puesto que dependía del nivel de riesgo y éste, por definición, es diferente para cada organización (ya se sabe, por el tema ese del apetito por el riesgo). Así que me enfrasqué en resolver ese problema y para solucionarlo, aposté por la vía de medir un complementario de la magnitud "inmedible": el nivel de las medidas de seguridad (ceteris paribus, a mayor robustez de las medidas, menor nivel de riesgo). Y así nació, la primera agencia de calificación de ciberseguridad.

No fue una decisión fácil. Primero porque la situación económica no invitaba a emprender, segundo porque crear una agencia de calificación en España no dejaba de resultar "curioso" y, tercero porque hacía falta cambiar muchas inercias en el mundo de la ciberseguridad para introducir una nueva figura, como la de las agencias de calificación (muy habituales en otros mundos, pero inexistentes en ciberseguridad). Pero llevo sangre extremeña y eso debe conllevar cierta locura aventurera, bueno eso, y que tuve el apoyo de mi mujer que me animó a probar y me ayudó desde el primer instante.
A partir de ahí, 10 apasionantes años de aventura empresarial en las que ha habido de todo: momentos mejores y peores, grandes éxitos y grandes fracasos... pero, sobre todo, un gran viaje personal y profesional en el que he podido disfrutar de cada momento y reunir unos compañeros viaje inmejorables: mis actuales socios (que se incorporaron entre 2014 y 2015) y las/os compañeras/os con los que comparto el día a día.

No podemos decir que haya sido fácil, pero echando la vista atrás, esos madrugones en el vuelo de las 6am a Bruselas, esas semanas fuera de casa, esos años sin vacaciones (e incluso, ¡¡una pandemia mundial!!)... han merecido la pena. Hoy podemos decir que el futuro es más esperanzador que nunca: el uso de la calificación por compañías de seguros para valorar el ciberriesgo, la apuesta del sector financiero por nuestra calificación como mecanismo de evaluación de su cadena de suministro o el nuevo esquema de certificación para operadores críticos fundamentado en nuestra metodología nos hacen mirar al futuro con ilusión y con ánimos reforzados para seguir empujando por cambiar las reglas (#changetherules).

Pero sobre todo, después de estos 10 años, la sensación general que me queda es de un profundo agradecimiento: A mi mujer por darme ánimos y soportar estoicamente mis momentos de bajón, a todas las personas que se han sumado al proyecto (gracias a ellas, LEET Security ya no es un proyecto personal sino que se enriquece de las aportaciones de un grupo humano increíble) y a todas aquellas que han confiado en el proyecto y, sobre todo, a todas las personas que nos han escuchado y aportado su opinión y su visión. Sin todas ellas no habría sido posible. Ahora nos queda seguir apostando por una manera diferente de hacer las cosas, tanto hacia fuera como hacia dentro, porque sólo hay una manera de tener éxito: Ser auténtico, definir tu propio camino y atreverse a caminarlo.

Antonio Ramos
CEO y Socio Fundador de LEET Security.
De verdad, All you need is LEET!

Recibe nuestras notificaciones desde este enlace