Gestión de la información en despachos de abogados

La información se ha convertido en uno de los activos más importantes que posee un despacho de abogados

El pasado 26 de octubre, el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Agencia Española de Protección de Datos, publicó la Guía TIC "Cómo gestionar una fuga de información en un despacho de abogados".

De lectura obligada para el sector, cuya preocupación por la seguridad de la información se incrementa cada día, y sobre todo a raiz de la filtración del los "Papeles  de Panamá", sobre la que realizamos una entrada en nuestro blog, esta guía muestra los principios básicos alrededor de los que se articula la protección de la información, y que son las tres dimensiones en las que LEET Security elabora la calificación de seguridad de los servicios: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

Indica también las principales causas y medios para poner barreras, incluyendo procesos y medidas técnicas, que como no podía ser de otra manera, se encuentran completamente recogidos entre los controles evaluados en nuestra calificación de seguridad.

Finalmente, muestra las consecuencias que una fuga de información puede conllevar, tanto de índole reputacional, como regulatorias y económicas, y detalla el proceso a seguir en caso de que se llegue a producir este hecho indeseable.

Aconsejamos su lectura, tanto a los profesionales de este sector, como a cualquier otro, puesto que su aplicación puede considerarse de caracter totalmente general, tanto desde el punto de vista de las causas como de las eventuales consecuencias. E invitamos a conocer mejor nuestra calificación de seguridad, como una herramienta que los proveedorres de servicios (y aquí incluimos a los despachos de abogados a los que va dirigida esta guía) pueden utilizar para medirse y acreditar el mivel de seguridad con que los prestan, y a los clientes de los mismos a que comiencen a exigir a sus proveedores que lo hagan, para estar seguros de que disponen de las medidas de seguridad adecuadas a la información que manejan.

#SellaTuSeguridad