ZIUR ofrece E-Qualify a industrias guipuzcoanas para impulsar la ciberseguridad en el tejido empresarial del territorio

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR) y LEET Security han establecido un acuerdo de colaboración para que las empresas industriales guipuzcoanas utilicen E-Qualify, como herramienta para la autoevaluación, calificación y definición de sus directrices e itinerarios en materia de ciberseguridad. De esta manera, las industrias del territorio podrán conocer, de manera global, sus niveles de ciberseguridad. Esto les permitirá tomar las medidas oportunas para potenciar sus fortalezas y mejorar sus puntos débiles, potenciando así su competitividad.

En el camino emprendido por ZIUR para fomentar la ciberseguridad entre las empresas industriales guipuzcoanas, ha encontrado el mejor compañero de viaje en la solución de E-Qualify, basada en el método más completo y riguroso del mercado, reconocido por la Agencia Europea de Ciberseguridad, ENISA y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE.

Ciberseguridad para potenciar la competitividad de las empresas guipuzcoanas

Ya hemos comentado anteriormente que mostrar el nivel de ciberseguridad que se tiene es clave para reforzar la confianza en las organizaciones. Un ciberataque puede suponer pérdidas económicas, riesgos de seguridad o continuidad de negocio, además de un serio problema de imagen, reputación y confianza para sus clientes o proveedores. En Guipúzcoa concretamente, según señala Antonio Abad, Director General de ZIUR, de acuerdo con la información facilitada por la Oficina Territorial de Inteligencia de Gipuzkoa de la Ertzaintza, “se ha experimentado entre finales de 2018 y 2020 un incremento superior al 100% tanto en número de hechos denunciados como del importe acumulado de los mismos llegando a una cifra superior a los 3 Millones de € únicamente en lo que al impacto por fraude se refiere”.

Por ello, E-Qualify permitirá a las empresas industriales guipuzcoanas reforzar la confianza con sus clientes, mediante la generación de un informe que les permitirá mostrar su nivel de ciberseguridad a través de un proceso de auto-evaluación. Este proceso, que no lleva más de 20 minutos en cumplimentarse, analiza de forma global las amenazas de ciberseguridad en sus servicios, y permite además obtener una comparativa con la media del sector. Además de ello, y del diagnóstico de sus capacidades de ciberseguridad, E-Qualify ofrecerá un análisis de sus áreas de mejora y un servicio online independiente capaz de medir la evolución de su nivel de ciberseguridad.

Todos los aspectos analizados y valorados están clasificados en 5 niveles, que van desde la D (medidas básicas) hasta la A+ (máximo nivel de seguridad). Estos niveles se corresponden con los requisitos recogidos en numerosas normativas de ciberseguridad (IEC62442, NIST 800-53, ISO Series 27000, y Esquema Nacional de Seguridad, entre otras).

Posteriormente, en una segunda fase, las empresas podrán adquirir un mayor detalle de su posicionamiento de seguridad tanto en cuanto a dominio como a sección, y obtener asimismo una comparativa con el resto del sector dominio a dominio.

Mediante este diagnóstico de seguridad se pretende:

●    Establecer un modelo de autodiagnóstico en ciberseguridad
●    Facilitar una metodología, itinerario de ciberseguridad y calificación para las empresas industriales de Guipúzcoa
●    Dotar al tejido industrial de un modelo de calificación de ciberseguridad que identifique y refleje su madurez, y que permita identificar un itinerario de medidas a implementar
●    Aumentar la concienciación entre las empresas industriales de Guipúzcoa
●    Contar con una guía online de autodiagnóstico

ZIUR no es la primera organización que colabora con LEET Security para ofrecer su solución de autoevaluación de ciberseguridad. La Cámara de Comercio de Sevilla ya puso la solución a disposición de sus asociados a través de portal de tecnologías TICNEgocios, con la idea de realizar análisis comparativos sectoriales para concienciar a sus socios y mejorar su nivel de ciberseguridad. La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y la Asociación TIC de Agencias de Viajes de España (ATICAV) hicieron otro tanto en enero de este año.

¿Quieres saber más sobre este acuerdo de colaboración entre ZIUR y LEET Security? Te invitamos a leer la entrevista que realizamos a Antonio Abad, Director General, dentro de la sección #ratingenthusiasts, en la que desgrana el uso que ZIUR dará a la metodología y las herramientas de evaluación de LEET Security y donde destaca la importancia de controlar el riesgo en la cadena de suministro, entre otros.

All you need is LEET!

Recibe nuestras notificaciones desde este enlace